Difícil decisión: ¿Laptop o desktop?

Laptop o desktop

Decidir entre una laptop o una desktop no es difícil si tenemos en cuenta nuestras necesidades y nuestras preferencias personales. Obviamente, estamos frente a una compra importante y es preciso conocer las diferencias entre ambas para ajustarlas a nuestro presupuesto y evaluar qué es lo que más nos conviene.

En primer lugar, es preciso que conozcamos las características más importantes entre una y otra, para, desde allí, elegir con criterio.

Ya desde el nombre, podemos deducir qué es una laptop y de qué se trata una desktop. Laptop deriva de los vocablos ingleses lap (regazo) y top (encima de), lo que significa “encima del regazo”; a diferencia del término desktop que se usa en inglés para referirse a las computadoras que se colocan sobre un escritorio.

Laptop, viajera imprescindible

Sin dudas la portabilidad es la mayor fortaleza que presenta una laptop. La posibilidad de poder trasladarla de un lado hacia otro, permite optimizar tiempos, y eso, definitivamente, no tiene precio.

La laptop trabaja de manera directa con una pantalla líquida alimentada por una batería o por corriente alterna. Cuenta con un panel táctil y puede prescindir del ratón.

Estos dispositivos fueron pensados especialmente para las personas que viajan por trabajo, y, aunque en los primeros tiempos no eran tan eficientes como una computadora de escritorio, con los avances tecnológicos actuales, fueron mejorando de tal manera, que hoy pueden soportar altas jornadas de trabajo y ejecutar casi las mismas tareas que un ordenador convencional.

PC o computadora de escritorio

PC o computadora de escritorio

Una computadora de escritorio o PC (del inglés personal computer) es un dispositivo diseñado para uso doméstico o corporativo que se utiliza con diversos fines y que gracias a su gran capacidad de procesamiento puede llevar a cabo tareas de gran envergadura como la edición de videos. Son bastante más grandes que las portátiles y requieren de un tomacorriente y un monitor.

Antes de comprar

Si bien el presupuesto con que contamos va a ser el que decidirá la compra, es necesario prestar atención a las necesidades personales y a las diferencias que se encuentran en el sistema operativo, la memoria RAM, el procesador, el disco duro, la batería (en el caso de decidir por una laptop) y la tarjeta gráfica.

El espacio, también, es otro factor importante a considerar. Una laptop no ocupa lugar, en cambio, las PC requieren de un lugar fijo y de la proximidad de enchufes para ser puestas en funcionamiento.

Diferencias notables

Ahora que sabemos las diferencias y sabemos con exactitud qué es una desktop y qué es una laptop, podemos comenzar a evaluar nuestra compra.

Ambas son magníficas opciones y cada una tiene sus puntos débiles y sus fortalezas; pero las diferencias entre una y otra son notables. Las desktops, por ejemplo, pueden personalizarse: dan al usuario la posibilidad de cambiar piezas y de anexar accesorios. Las laptops, en cambio sólo pueden incorporar accesorios externos.

Actualización

Debido a su diseño compacto, las laptops son difíciles de actualizar. Algunas permiten la posibilidad de renovar la memoria RAM o el almacenamiento, pero actualizar la CPU o la GPU casi nunca es posible.

Cuando compramos una laptop debemos saber que nuestro ordenador usará los mismos componentes durante toda su vida útil, a diferencia de las PC de mesa, que pueden renovarse y personalizarse cada vez que sea necesario.

Cuando la PC comienza a fallar, es muy probable que en lugar de adquirir un nuevo equipo se renueve el hardware y se reemplacen, gradualmente, todas las piezas que sean necesarias. Un hardware personalizado permite que la computadora funcione con el máximo rendimiento.

·         Procesadores

El procesador es el cerebro de las computadoras y su funcionamiento depende de nuestros requerimientos. Las computadoras de escritorio, suelen tener procesadores más potentes y tarjetas gráficas más avanzadas, aunque gracias a los adelantos tecnológicos, hoy las laptops no difieren demasiado de las desktops.

Debido a su mayor capacidad de procesamiento, las PC pueden llevar a cabo tareas específicas como la edición de videos profesionales o la creación de ilustraciones.

En muchas laptops el procesador y la tarjeta gráfica (imprescindible para tener buena visual) están soldados a la placa base y son muy difíciles de acceder. Las PC tienen más fácil acceso, en caso de que sea necesario.

·         Memoria RAM

La memoria RAM es uno de los factores más importantes para poder tener una buena capacidad de ejecución en todas las aplicaciones y programas sin que se presenten problemas. A mayor memoria, mejor rendimiento. Es aconsejable que tenga una capacidad extensa para ejecutar varias acciones al mismo tiempo.

·         Disco duro

Es la memoria del equipo. Allí se guardan los programas y los archivos. Dependiendo de los trabajos que se hagan, se tendrá mayor o menor almacenamiento y mayor o menor velocidad.

·         Anexos

Aunque las laptops vienen equipadas con pantalla táctil y teclado integrado, se le pueden anexar algunos accesorios, como, por ejemplo, una pantalla externa que le permita trabajar con mayor comodidad.

·         Baterías, corriente y energía

Las laptops funcionan a batería (duran entre 2 y 8 horas), y, debido a sus componentes más pequeños, requieren de menor energía para trabajar. En casos de cortes de luz una laptop puede seguir trabajando si su batería tiene resto, una computadora de escritorio, en cambio, puede perder el trabajo y dañar el disco duro.

·         Estética

Tanto en los ordenadores de escritorio como en las laptops, se puede lograr una estética personal escogiendo el color de la carcasa, el tamaño del monitor y de la pantalla, y los diferentes accesorios. Los estudiantes, que suelen usar laptops por cuestiones de espacio y de traslado, gustan de personalizar su dispositivo para distinguirse.

·         Vida útil

Si comparamos la vida útil entre una y otra computadora, podemos decir que la duración de las portátiles es relativamente corta; entre dos y tres años, frente a los más de cinco o seis años que promete una PC.

·         Entretenimiento

Durante los últimos tiempos, los videojuegos se han convertido en uno de los pasatiempos favoritos de chicos y grandes. Hay computadoras de escritorio especiales para juegos; pero, actualmente, las laptops también tienen sus modelos rápidos y potentes que vienen equipados con un hardware de alta gama para hacer frente a los juegos más sofisticados.

Ambas opciones son válidas, aunque la diferencia principal entre una y la otra es la capacidad de usar tarjetas gráficas que tienen las PC. Las Laptops poseen una limitación física que no les permite contener los componentes adecuados para gaming. Solo se pueden incorporar tarjetas de video externas o enfriamiento adicional, lo que puede llegar a resultar algo incómodo.

·         Costos

Aún en las marcas más prestigiosas, el costo de las desktops es menor en comparación a las laptops. Si comparamos sus beneficios, no hay mucho que pensar.

Las laptops gastan menos energía y se pueden usar en cualquier momento y lugar, pero son muy delicadas y hay que cuidarlas de los golpes y las temperaturas extremas.

Conclusiones

Las laptops son trasladables, flexibles, gastan menos energía y tienen un procesador más limitado. No son modificables y funcionan en cualquier momento y lugar, ignorando los cortes de energía.

Las desktops son más potentes, realizan trabajos de mayor envergadura y su vida útil es más extensa. Cualquiera sea nuestra elección, será, siempre, la más acertada, porque se hará en base a nuestros objetivos individuales y al presupuesto disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil