¿Qué es un suplemento alimenticio?

Valoración: 4.9 (37 votos)
Qué es un suplemento alimenticio

La alimentación y el bienestar de un tiempo a esta parte ha logrado tomar un protagonismo que lo pone en el centro de la vida de las personas. El aumento significativa en la sociedad sobre las cuestiones de salud y nutrición han llevado a que los planes alimenticios sean un común en una buena parte de la sociedad.

Como los alimentos se han ido modificando también con el tiempo, la aparición de distintas herramientas complementarias ha sido de vital importancia para que las personas puedan lograr un bienestar general, adquiriendo todos los nutrientes, vitaminas y minerales.

Es por ello que hoy las personas ya no se preguntan que es un suplemento alimenticio, sino que es parte de la dieta, optimizando todo el proceso de alimentación de la persona.

Para la elección de un suplemento alimenticio se deben tener en cuenta algunos aspectos para poder distinguirlos de los medicamentos y así poder escogerlos con sabiduría, ya sea definiendo desde el comienzo el propósito que este tendrá.

Los suplementos están diseñados para brindar los nutrientes que puedan faltar, mientras que los medicamentos están creados para prevenir o tratar enfermedades, lo que requiere una regulación aún más estricta.

En esa misma línea es importante tener en cuenta quien lo fabrica para poder corroborar la calidad de los suplementos con sus respectivas certificaciones de calidad, tener presente las reseñas de los productos e investigar toda la información necesaria para tomar la decisión más adecuada.

Dentro de los suplementos más populares podemos encontrar los multivitamínicos que sirven para hacer un complemento generalizado, como así también aquellos que tienen omega-3 para lo que refiere la salud cardiovascular o por ejemplo los probióticos que ayudan en lo que refiere a la salud digestiva.

Beneficios de los Suplementos Alimenticios

Beneficios de los Suplementos Alimenticios

Sin dudas que los suplementos son una importante herramienta para ofrecerles a las personas diferentes beneficios para su salud, dependiendo las necesidades individuales que cada uno necesite, teniendo presente las deficiencias a reforzar. Más allá del tipo de producto y su calidad, que se presenta en todo tipo de suplementos, a continuación mencionaremos los más comunes, con sus aspectos reforzados.

·         Vitaminas y Minerales Esenciales

Dentro de los suplementos, las vitaminas y minerales son de los más conocidos porque son sumamente importantes a la hora de asegurar al cuerpo la recepción de los nutrientes más esenciales, que muchas veces no llegan a obtenerse en los alimentos que ingieren en la dieta diaria.

Los suplementos ayudan a llenar el vacío nutricional que las personas pueden sufrir, como es el caso de la Vitamina D, que se puede obtener por la luz solar, pero en aquellos sitios donde falta es muy probable que los valores den bajo, pudiendo ocasionar problemas en el sistema inmunológico, como así también en la salud ósea.

·         Mejora del Rendimiento Físico y Mental

Los suplementos para mejorar el rendimiento físico de manera significativa pueden ser la creatina, los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) o la cafeína. En el caso del rendimiento mental, tanto el omega-3 como el ginkgo biloba han demostrado científicamente que tienen efectos positivos en lo que refiere a la concentración y las funciones cognitivas de las personas.

·         Apoyo al Sistema Inmunológico

A la hora de reforzar el sistema inmune, los primeros suplementos que se ponen a disposición de las personas son la vitamina C, zinc y también la planta Echinacea, ya que todos estos se han vuelto populares por las demostraciones claras de fortalecimiento inmunológico, previniendo enfermedades como el resfriado y otras comunes.

·         Salud Digestiva y Metabólica

Si hablamos del sistema digestivo, las enzimas digestivas y los probióticos son fundamentales en la buena salud de dicho sistema, ya que ayudan a mantener un equilibrio saludable de las bacterias que se encuentran en el intestino, teniendo en cuenta que estas son fundamentales para un metabolismo óptimo y una eficiente digestión.

Uso seguro de suplementos nutricionales

En el caso de la utilización de los suplementos alimenticios es importante tener previamente la consulta hecha con un profesional de la salud que pueda hacer un seguimiento del régimen de suplementación que la persona necesite, ya que son sumamente diferentes las necesidad entre cada una.

El médico o nutricionista también tendrá la labor de la dosificación ya que este es un aspecto fundamental, tanto para ver la mejora en los resultados, como así también para evitar efectos que se puedan suceder por una mala administración del suplemento.

La calidad es otro punto que debe tenerse en cuenta ya que el mercado está lleno de productos, pero no todos tienen la suficiente calidad por lo que es indispensable contar con aquellos que hayan sido certificados asegurando los estándares de calidad.

También debe tenerse en cuenta que hay componentes que pueden tener interacción con otros medicamentos por los que es fundamental el seguimiento profesional a la hora de tomar un suplemento alimenticio.

Mejores Prácticas para la Salud: Suplementos y auto cuidado

La integración en la dieta diaria es el primer aspecto a destacar, ya que incorporar los suplementos a una alimentación equilibrada puede requerir una cierta planificación, para no depender de los suplementos de manera exclusiva como forma para obtener todos los nutrientes, sino que sea un complemento de comer granos enteros, proteínas, frutas y verduras.

También es fundamental poder llevar adelante un estilo de vida saludable, es decir hacer ejercicio de forma regular, tomando las horas de sueño adecuadas y gestionando el estrés, no dependiendo de los suplementos como un reemplazo de todo esto, sino acompañando a la forma de vida.

Dentro de lo que refiere el auto cuidado, llevar adelante un control y monitoreo de cómo impactan los diferentes suplementos en la salud es muy importante para ir encontrando la dosis justa necesaria y para ello la ayuda de un profesional de la salud que sea parte de este proceso, siempre siendo una compañía a la buena alimentación y la actividad física.

Además es importante la educación continua sobre los suplementos, ya que como todo evoluciona, mediante estudios y evaluaciones es que aparecen nuevas recomendaciones en el plano nutricional y así poder contar con mayor información para escoger los suplementos que se me adecuen a las necesidades de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil