Zinc: beneficios y usos para el cuerpo

Valoración: 4.8 (75 votos)
Todo sobre el zinc

Al hablar de zinc, nos estamos refiriendo ni más ni menos que a un elemento químico esencial. Su número atómico es 30 y su símbolo es ZN. Se sitúa en el grupo 12 dentro de la tabla periódica. Más allá de esto, es posible afirmar que se trata de un nutriente que las personas requieren si buscan tener una buena salud en el cuerpo.

Con esto en mente, nuestro objetivo en el presente artículo consiste en contarte todo lo que necesitas saber acerca de este nutriente de vital importancia. Más específicamente, vamos a contarte para qué sirve el zinc y cuáles son algunos de sus numerosos beneficios, ya que son demasiados para mencionarlos todos.

Así que, si te gustaría descubrir más sobre el zinc para familiarizarte con el tema y determinar si es lo adecuado para ti, te invitamos a proceder con la lectura. No te vas a arrepentir, sino todo lo contrario. Dicho esto, y sin más preámbulos, ¡empecemos!

Todo sobre el zinc

En primer lugar, resulta pertinente señalar que el zinc contribuye a varias de las funciones que realiza el organismo. Entre ellas, se incluyen la cicatrización de heridas, la coagulación de la sangre, el gusto y la visión, la reducción de la inflamación y la protección celular.

Como si esto fuera poco, el zinc también contribuye al crecimiento y al desarrollo, a la síntesis de proteínas y de ADN, a la función tiroidea, a la reducción del colesterol y a la prevención de enfermedades.

proteínas y de ADN

Además, cabe destacar que son múltiples los beneficios de contar con la cantidad suficiente de zinc en el organismo. A continuación, hacemos hincapié en los beneficios principales a modo de ilustración. Echemos un vistazo a cuáles son.

  • Mantiene tu sistema inmunológico saludable: uno de los principales atractivos del zinc es que se ocupa de mantener tu sistema inmunológico en un estado óptimo. Contribuyen a que el organismo se defienda de toxinas y de sustancias extrañas que funcionan como amenazas para la salud. Esto explica por qué son las personas con deficiencia de zinc las que se enferman más seguido.
  • Cuida de tu piel: otra ventaja del zinc en el organismo es que es un nutriente fundamental para la piel porque tiene propiedades antiinflamatorias que la protegen. Sobre todo, es útil para combatir el acné, la psoriasis y para reparar distintos tipos de heridas. Es por esto que se recomiendan suplementos de zinc a aquellas personas con úlceras en la piel o con otros problemas similares.
  • Cura el intestino: tampoco se puede dejar de lado el hecho de que el zinc es un mineral calmante que hace milagros para el sistema digestivo. Repara las células que están recubriendo el tracto intestinal y, así, las mantiene fuertes para que absorban de forma adecuada los nutrientes.
  • Presente en muchos alimentos: además, agregamos que el zinc se encuentra en una enorme cantidad de los alimentos que consumimos a diario, como la carne y el pescado. Por lo tanto, si bien hay suplementos, la realidad es que no es difícil hallar una fuente de zinc a la cual recurrir.
  • Combate la degeneración macular que se vincula con el paso del tiempo: finalmente, un último beneficio es que ayuda en la degeneración macular que se asocia con la edad avanzada. Puede retardar o incluso prevenir esta situación desagradable. ¿Qué más podríamos pedir?

Preguntas frecuentes sobre usos y beneficios del zinc

¿Cuáles son los beneficios de tomar zinc?

Son muchos los beneficios del zinc en el organismo. Entre ellos, podemos mencionar que mantiene el sistema inmunológico en buenas condiciones, que protege tu piel y repara heridas sobre esta, cura el intestino al ser un mineral calmante, y combate la degeneración macular. Por todo esto y más es que hay que evitar la deficiencia de zinc en el cuerpo y, en cambio, tomar la cantidad suficiente. Así podremos gozar de sus muchos beneficios.

¿Qué cosas nos ayuda el zinc en el cuerpo?

Tener la cantidad adecuada de zinc en el cuerpo es maravilloso, ya que es un nutriente esencial que nos ayuda a cicatrizar heridas, coagular la sangre, reducir la inflamación, proteger las células, sintetizas proteínas, reducir el colesterol y prevenir enfermedades.

¿Qué enfermedad previene el zinc?

El zinc cumple un montón de funciones en el organismo; desempeña un rol fundamental. Entre dichas funciones, es posible afirmar que previene determinadas enfermedades, más específicamente, neumonía y la degeneración macular que se vincula a la edad.

Conclusión

A modo de cierre, reiteramos que contar con la cantidad suficiente de zinc en el cuerpo es de vital importancia. Sin embargo, antes de empezar a tomar algún tipo de suplemento, reiteramos que hay que llevar a cabo una consulta con un profesional de la salud. Después de todo, el médico es quien sabrá asesorarte y guiarte en esta aventura hacia un cuerpo saludable con un sistema inmunológico en estado óptimo.

En este artículo, te hemos contado todo lo necesario acerca del zinc. Hablamos sobre cuáles son sus usos —cicatrización, coagulación, gusto y visión, protección celular, función tiroidea, síntesis de ADN, etcétera— y beneficios —reparación de heridas, prevención de la degeneración macular, protección de la piel, y muchísimo más—.

Entonces, ahora que ya cuentas con esta información y sabes lo bueno que es el zinc para uno, ¿qué estás esperando para llevar a cabo una consulta con tu médico y comenzar cuanto antes a gozar de los beneficios de este nutriente esencial y mineral calmante? Notarás rápidamente una diferencia. ¡No te vas a arrepentir! Así que no esperes más y ve a por todo. ¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil