Mejores libros de filosofía: Por dónde empezar y que leer.
Hablar de diversos asuntos con mayor o menor profundidad es una costumbre que no pasa de moda. Hay libros clave permitirán introducirte a la filosofía.
Alguna vez te has puesto a pensar en la cantidad de preguntas que quedan sin respuesta. Desde el sentido de la vida, la existencia de Dios hasta nuestro rol en el mundo y el origen de las cosas son interrogantes para los cuales hay diferentes miradas. Incluso las dudas más triviales admiten un sinfín de reflexiones.
Es por eso que seguro más de una vez compartiste tus dudas con amigos. Filosofaste sin darte cuenta que así comenzó a expandirse el horizonte de la sabiduría hace muchos siglos atrás.
A menudo compleja, no debes dejar que la filosofía te acobarde si quieres comenzar a estudiarla. Encontrarás no solo argumentos sino también razones que te ayudarán a entender muchas situaciones cotidianas desde un costado más profundo. ¡Tu forma de pensar cambiará sin que te des cuenta!
- El camino de la filosofía
- Libros clásicos de filosofía
- Por qué estudiar filosofía
¿Qué tener en cuenta al leer filosofía?
Si tu interés es seguir un camino con los maestros y grandes pensadores de la filosofía, hay nombres que no podrás pasar por alto. Sea cual sea la escuela de pensamiento que más te represente, conocer cuáles son las bases de cada reflexión te permitirá ampliar tu campo de conocimiento.
No es necesario que te conviertas en erudito. Hoy por hoy, el estereotipo del filósofo como alguien ermitaño y distante cambió. Hay muchas maneras de aprender acerca de los postulados y corrientes básicas de filosofía. Puedes conversar de filosofía en la sobremesa de cualquier reunión de amigos e incluso reunirte a intercambiar diferentes puntos de vista como si fuera cualquier conversación coloquial.
Eso sí: deberás acompañar esta soltura para fijar ciertos conceptos con la lectura constante. Como en cada disciplina, la introspección y el tiempo en silencio son atributos que en el ejercicio filosófico son muy valorados.
¿Cuáles son los libros clásicos que no puedes dejar de leer?
Desde sus orígenes en la Antigua Grecia a principios del Siglo VI a.C. los distintos interrogantes sobre la realidad próxima fueron motivo de inquietud. Diferentes modos de tratar de descifrar lo inmediato se hicieron conocidos con el correr de los siglos.
Así fue que tanto la metaf1sica como la ética o la estética se posicionaron como campos de debate y reflexión. En la actualidad siguen siéndolo y mantienen las bases que dejaron los padres fundadores más aún cuando la propia mente pasó a ser el principal vehículo de saber.
Es por eso que debes conocer algunos de las obras destacadas y cuya huella aún sigue aportando al debate. Aquí te sugerimos diez títulos que no pueden faltar en cualquier pantallazo que hagas para introducirte en el mundo de la filosofía.
“La filosofía del método” Descartes
Si “Pienso luego existo” fue la frase que inmortalizó a este pensador y matemático francés, sus meditaciones fueron los marcos del pensamiento racional moderno.
Por sobre las emociones, la duda metódica permite acercarse al saber más completo pero aceptando las curvas y resquicios del camino intelectual.
“Critica de la razón pura” Immanuel Kant
El modo de concebir la razón y el entendimiento ya no serían lo mismo tras esta obra finalmente editada y corregida en 1787.
El sujeto y su experiencia como fuente de toda reflexión por sobre el objeto puso en crisis los postulados antes conocidos del empirismo y el racionalismo más puro.
“La República” Platón
La organización política es una de las claves para entender la filosofía y la forma de administrar las distintas relaciones de poder en sociedad.
En forma de diálogos, estas reflexiones se nutren de diferentes voces para intentar plasmar el mejor tipo de organización que resuelva los problemas de un conjunto social.
“Metafísica” Aristóteles
Con su maestro Platón son dos de las voces ineludibles de la filosofía en Occidente. A través de la reflexión sobre principios físicos elementales, se propone una conceptualización más amplia de la experiencia humana y la sed de conocimiento.
“Así hablo Zarathustra” Friedrich Nietsche
Uno de los filósofos alemanes más ilustres y nihilistas de la historia bautizó al profeta que titula esta obra de tres volúmenes editados entre 1883 y 1884.
Aquí permite acercarse a la noción de superhombre y la del eterno retorno sin dejar de lado la esencia de toda construcción humana de poder.
“Leviatán” Thomas Hobbes
En torno a la manera de organizar el Estado y las relaciones humanas, esta obra de 1651 postula la idea de un contrato social para controlar y sostener una forma de Gobierno entre el soberano y su comunidad.
”El segundo sexo” Simone De Beauvoir
Este ensayo de 1949 reposicionó a la mujer en todo el mundo dándole el lugar que tiene en la historia.
Con abordaje de su rol desde distintas disciplinas, la identidad femenina quedó configurada como nunca antes a partir de la obra de la filósofa francesa, referente de las luchas por la reivindicación de los derechos de las mujeres en todo el mundo.
“Ser y tiempo” Martin Heidegger
Editada en Alemania en 1927 la vuelta a preguntas básicas del ser hizo que esta obra fuera rupturista en su tradición. Con la noción del tiempo y del desarrollo del individuo como principal idea en su devenir único.
“Los orígenes del totalitarismo” Hannah Arendt
Un libro imprescindible para entender los fenómenos y las tragedias políticas del Siglo XX. La también autora de “La condición humana” repasa el totalitarismo, el imperialismo y el antisemitismo para anclarlos en un momento preciso de la historia como reversos de las virtudes humanas.
“El mundo de Sofía” Jostein Gaarder
De lo más reciente, esta obra de 1991 repasa a través de la protagonista los diferentes momentos de la filosofía occidental. El Romanticismo, el Existencialismo e incluso Caperucita son revisados desde la óptica de una niña ávida de conocimiento.
¿Por qué se recomienda leer filosofía?
Hay tantas puertas de entrada a la filosofía como inquietudes en la cabeza de cada persona. Lo que no hay dudas es que su estudio es una herramienta más que necesaria para estos tiempos ultraveloces que parecen carentes de sentido.
Y si bien el avance a grandes pasos de la tecnología y los diferentes debates en torno a la Inteligencia Artificial generan un nuevo cambio de era, hay inquietudes que trascienden los siglos y las costumbres.
Es por eso que aún al elegir un dispositivo electrónico te harás preguntas. Los dilemas sobre determinada interfaz y el uso que hagas de cada equipo te interpelará y nada mejor que ir en busca de los grandes pensadores para echar luz sobre los dilemas que te surjan. Inclusive los más inesperados.
Deja un comentario