Una Guía rápida para comprar un buen celular en el Cyber Monday

comprar un buen celular en el Cyber Monday

¡Se viene el fin de año y junto con él toda una serie de días de ofertas! En esta oportunidad, vamos a hablar de una de las más grandes de noviembre: el Cyber Monday.

El Cyber Monday es uno de los eventos de compras más grandes del mundo, aunque también uno de los más recientes. Desde su origen en los Estados Unidos a principios de los 2000, las mejores ofertas Cyber se han extendido a varios países alrededor del mundo.

Este evento no tiene una fecha fija, sucediendo el primer lunes luego del Black Friday, el cual es el cuarto viernes de cada noviembre. Este año, el Cyber Monday sucederá el lunes 27 de noviembre.

Hoy vamos a hablar de uno de los productos más populares en todas sus ediciones: los celulares. Año a año no son pocas las personas que aprovechan esta fecha para cambiar de equipo o adelantarse a los regalos de Navidad e ir preparando su regalo. Por eso, hoy les traemos una guía de compra especializada.

Guía de compra de celulares 

En este caso vamos a intentar hacer algo un poco diferente a las guías de compra usuales. En vez de recomendarles modelos particulares, vamos a darles una guía general para que ustedes mismos puedan elegir lo más conveniente. De esta forma, van a poder usar la información no solo para estas ofertas Cyber Monday, sino también para cualquier compra.

¡De todas formas no se preocupen! No se van a encontrar con una guía técnica. Lejos de eso, usaremos el lenguaje más simple y claro posible. En el caso de los celulares, hay cinco cosas que hay que tener en cuenta: cámara, procesador, memoria RAM y batería. Vamos a revisarlas una a una.

Cámara

Empecemos con la cámara, una de las partes en donde más se busca la calidad. Lo fundamental son los megapíxeles (MP) de la cámara, mientras más, mejor. Una cámara decente debería tener un mínimo de 50 MP, pero las mejores cámaras pueden fácilmente superar los 100MP.

Este número es si hablamos de la cámara principal. Esta es la central, siendo generalmente la más potente y la que se encarga de la mayor parte del trabajo. Sin embargo, las cámaras secundarias se especializan en tareas más específicas.

Los equipos modernos de calidad tienen un mínimo de dos cámaras, pudiendo subir hasta cuatro (o más). Un número alto de cámaras especializadas hace que el equipo pueda sacar mejores fotos en distintas condiciones.

Cada una de estas cámaras se especializa en algo en específico. Las más comunes son la panorámica (para fotos grupales o de paisaje) y la macro (utilizada para las fotos con zoom).

En cuanto al zoom, hay dos tipos de zoom, el óptico y el digital. El óptico siempre es mejor, ya que permite acercar la imagen sin pérdida de calidad.

Por último tenemos el tamaño del diafragma (el cual se mide en f/). Esto nos dice que tanta luz puede entrar en el lente como máximo o como mínimo. Aunque no vamos a utilizar este máximo o el mínimo  en cada foto, mientras más grande sea el rango, más opciones de luz tenemos.

El diafragma se abre y se cierra según el tipo de foto que saquemos, por ejemplo, en las fotos retrato se abre para difuminar el fondo y enfocar la cámara en la persona, en las fotos con poca luz se cierra para que haya más brillo. Una cámara de calidad debería tener un rango de diafragma desde el f/2.8 al f/8. Mientras más grande sea el máximo y más pequeño el mínimo, mejor.

Procesador y RAM

Pasemos ahora al desempeño y la velocidad. Esto depende de dos cosas, el procesador y la memoria RAM. No vamos a entrar en demasiados detalles, pero el procesador depende a su vez de otras dos cosas, el número de núcleos y la velocidad de reloj (medida en GHz).

El número de núcleos varía de dos a cuatro, mientras que la velocidad de reloj está entre uno  y cuatro GHz. La velocidad total del equipo se obtiene multiplicando la velocidad de reloj por el número de núcleos. En general, con dos o tres núcleos y 2 Ghz está bastante bien si no se busca un celular gamer.

Pasando a la memoria RAM, esta nos dice que tan bueno es el equipo en el multitasking (usar varias aplicaciones a la vez. Si no buscamos un celular gamer, 4 GB es más que suficiente para actividades de todos los días, pero los modelos más avanzados pueden tener hasta 12 GB. En el caso de que efectivamente estén buscando un smartphone gamer, algunas de las mejores ofertas Cyber Monday cuentan con equipos especializados como estos.

Pantalla

Para la mayoría de los usuarios, la pantalla es uno de los aspectos más fundamentales. La diferencia entre una buena, una mala y una regular es muy notable, más aún si solemos usar el equipo para ver videos. En cuanto a pantallas, hay dos cosas fundamentales a tener en cuenta: la resolución y la tecnología de la pantalla.

La resolución nos dice el número máximo de píxeles que puede mostrar una pantalla. Aunque esto no es lo único que influye en la calidad de imagen, sí es una parte importante de ella. Entre ambas, sin embargo, lo mejor es priorizar la resolución.

Los celulares de gama económica suelen tener una resolución de 720p (1280x720), los de gama media 1080p (1920x1080), mientras que los de alta gama llegan a 1440p (2560x1440). Sin embargo, algunos equipos premium o especializados pueden contar con resolución 4K (3840x2160).

Pasando a la tecnología de pantalla, esta nos dice la forma en la que está construida. La diferencia entre ellas viene de la mano de detalles como el consumo de energía, la calidad de imagen más allá de la resolución (brillo, nitidez, etc.) y otros detalles técnicos.

Los Smartphones pueden variar mucho en esto, pero la calidad suele ser fácil de medir. La mejor sin lugar a dudas es la AMOLED o las OLED, mientras que en un segundo lugar vienen las LCD, y en un tercero de bajo presupuesto todas las demás.

Con esto último damos por finalizada nuestra guía. Aunque esperamos haber podido ser claros y concisos, si algo no quedó claro no se preocupen. Para muchas personas la tecnología puede ser complicada, pero creemos que leyendo con calma cualquiera podría aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *