¿Dell o Lenovo? Descubre cuál es la mejor opción para tus necesidades informáticas

Dell o Lenovo

Sabemos que, debido a su portabilidad, una laptop es la opción más tentadora a la hora de comprar un ordenador. La elección depende en gran parte de nuestras necesidades y de nuestro presupuesto; pero, debido a la gran cantidad de modelos que ofrece el mercado, podemos llegar a vacilar en más de una oportunidad.

Es importante, entonces, que tomemos el tema con calma y que nos informemos acerca de las características más relevantes, que son las que marcan la diferencia.

Actualmente, y a diferencia de tiempos anteriores, las laptops se asemejan mucho a las PC. A diferencia de los primeros modelos, vienen equipadas con procesadores potentes que permiten trabajar con velocidad y precisión.

Beneficios incomparables

Además de la tan mentada portabilidad, son numerosas las ventajas que nos ofrecen los equipos portátiles: baterías con duración de entre 6 y 9 horas continuas, ocupación de poco espacio, posibilidad de ver algo con urgencia en cualquier lugar gracias a la conexión inalámbrica, y seguridad de saber que se puede seguir trabajando en casos de cortes de luz.

Antes de comprar

Antes de decidir la compra, tenemos que tener en cuenta el uso que vamos a darle a nuestro aparato. De acuerdo con ello, podemos considerar el tamaño, la definición de pantalla, la memoria RAM y el procesador. También es importante prestar especial atención a la vida útil y a la atención post venta.

·         Opciones de excelencia

Hay infinidad de modelos para escoger; la decisión depende exclusivamente de nuestros intereses personales. Tanto Dell como Lenovo pueden acercarnos a lo que estamos buscando; ambas pertenecen al grupo de las mejores marcas de laptops y están catalogadas con eximios puntajes. Elegir entre ellas puede ser difícil, pero entre la cantidad de modelos que ofrecen, seguramente, encontremos lo que buscamos.

Dell

dell

Dell es una compañía estadounidense fundada en 1984, que durante muchos años se destacó por ser el más grande vendedor del mundo de PC. Sus modelos son reconocidos por su alta duración, sus procesadores potentes, (la laptop Dell más potente es la XPS 13), por su diseño y, especialmente, por su composición de primera línea. Si buscamos alta gama y manejo de gran carga de trabajo a buena velocidad, las laptops de la línea Dell son las más adecuadas.

La marca tiene 4 líneas bien diferenciadas que oscilan, especialmente, entre la media y la alta gama.

·         Inspiron

Posee un diseño sólido en plástico básico y aluminio. Se recomienda para estudiantes y para uso personal. Su precio es bastante razonable y su garantía dura un año.

·         Latitude

Es una línea económica ideal para trabajos empresariales y para personas que viajan. Es plegable y puede usarse, también, como Tablet. Antes de salir a la venta, pasa por rigurosas pruebas de calidad que garantizan su fiabilidad y avalan su garantía por 3 años.

·         Alienware

Es la línea preparada especialmente para videojuegos.

Lenovo

Lenovo

Lenovo es una empresa china creada en 1984, que con el tiempo se volvió muy popular debido a sus productos de rendimiento sólido y a una buena relación entre calidad y precio. Dispone de un amplio catálogo de modelos (desde los más sencillos hasta la línea premium), que se adaptan a todo tipo de necesidades y presupuestos.  Sus líneas Yoga, IdeaPad, ThinkPad, y Legión, dan muestra de la excelente calidad de la marca.

·         Yoga

Se trata de una línea versátil, que trae incorporada pantalla táctil con una bisagra que, para mayor comodidad, le permite voltearse en 360 grados y convertirse en Tablet. Es ideal para estudiantes y personas que viajan por trabajo. El modelo más destacado es el Yoga510.

·         IdeaPad

Presenta un buen equilibrio entre precio y rendimiento y es especial para trabajos escolares, usos domésticos y navegación por Internet. El modelo IdeaPad3 es altamente recomendable.

·         TinkPad

Esta línea presenta laptops compuestas por materiales fuertes como para soportar golpes y salir ilesas. Por sus procesadores de alta potencia, califica como el modelo más acertado para el mundo empresarial. Su estética sobria, su buen precio y la extensa duración de su batería hacen el resto.

Comparaciones a considerar

·         Procesador

La mayoría de los modelos de Lenovo vienen con procesadores Intel. Los de alta gama incorporan el i7 de novena generación; en gama media trae i3 o i5 y en la línea económica podemos encontrar Dual Core de Intel o AMD. Los IdeaPad tienen un procesador de 4 núcleos a una velocidad de reloj de 2,7 GHz.

Dell tiene mayor variedad de modelos de media y alta gama, para los que utiliza Intel i3, Intel i5; Ryzen 3 y 5 (gama media) y en gama alta Intel i7 y 9 de 13 generación.

·         Memoria RAM

Clave para poder usar varios programas a la vez, Lenovo y Dell coinciden al presentar 4GB en sus dispositivos de baja gama, 8Gb en los de media y entre 16 y 64 GB en los de alta gama.

Los dispositivos que tienen más memoria son los que están destinados al mundo gaming o a los trabajos de diseño creativo.

·         Tarjeta gráfica

Es importante prestar especial atención a las tarjetas gráficas. Lenovo usa tarjetas gráficas integradas; los modelos de alta gama incorporan NVIDIA GTX, logrando que los juegos se vean casi reales en la pantalla. Algunos modelos Dell también presentan dos unidades integradas. La principal es la GPU de Intel y la segunda es la GPU AMD o Nvidia.

·         Pantallas

Las pantallas Lenovo son de alta calidad con resolución FHD tanto en sus modelos aptos para videojuegos como en la serie Yoga; sin embargo, Dell es considerada como una de las marcas que muestra mayor avance tecnológico en sus pantallas. En sus computadoras más sofisticadas, presenta pantallas 4K fabricadas con tecnología LED.

·         Batería

Lenovo se destaca, en todos sus modelos, por la larga duración de sus baterías, entre 6 y 10 horas, algo más que las baterías que traen los equipos Dell.

·         Estética

Lenovo presenta dispositivos de diseños cómodos y modernos, de líneas suaves y aspectos muy cuidados; Dell, en cambio, se centra más en la fabricación que en la estética y presenta modelos clásicos en colores negro y plata.

·         Gaming

Ambas marcas son muy completas y resistentes. Por su formato interior y exterior, Lenovo Legión 7i es el modelo ideal, aunque Alienware M15 no se queda atrás en la comparación.  

·         Atención al cliente

En caso de que surja algún inconveniente, Lenovo ofrece ayuda de manera inmediata mediante sus canales de atención. Sus tiempos de garantía, además, son generosos. Dell, por su parte, tiene un excelente servicio post ventas que permite conseguir repuestos con facilidad; aunque cabe aclarar que el precio y los descuentos dependen del modelo.

·         Precios

En tema precio podemos asegurar, que, si bien ambas marcas se mantienen en un rango asequible, los modelos más básicos se equiparan en precio, pero en los modelos de gama más alta, Dell es un poco más cara.

Conclusiones

Los dispositivos Dell son económicos, innovadores y gozan de muy buena reputación. Su servicio de atención al cliente es excelente y no hay grandes inconvenientes a mencionar, salvo la menor duración de sus baterías.

Lenovo es también asequible y goza de gran popularidad dado que es la marca de laptops más vendida. Sus modelos son versátiles y en todas sus presentaciones guarda una excelente relación calidad precio. Como debilidades podemos mencionar su baja durabilidad, su diseño estándar y el hecho de que sean pocos los modelos que vienen con tarjeta gráfica NVIDIA instalada.

En cuanto a rendimiento, ambas marcas están equipadas con procesadores Intel que permiten edición de videos de alta calidad y buen desempeño en los juegos. De cualquier manera, podemos asegurar que Dell aventaja en este aspecto debido a su doble ventilador que hace que las funciones se ejecuten con mayor rapidez. Cualquiera sea nuestra elección, estaremos frente a un producto de excelente calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *